Influencia del juego en la comunicación interna y externa de las organizaciones. La comunicación institucional como factor de desarrollo social

  1. Torres Toukoumidis, Ángel
  2. Zagal, José P.
  3. Pérez Rodríguez, María Amor
Libro:
Comunicación institucional y cambio social. Claves para la comprensión de los factores relacionales de la comunicación estratégica y el nuevo ecosistema comunicacional
  1. Romero Rodríguez, Luis Miguel (coord.)
  2. Mancinas Chávez, Rosalba (coord.)

Editorial: Sevilla : Egregius, 2016

ISBN: 9788494524349

Año de publicación: 2016

Páginas: 165-186

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La acción de jugar y el juego adquieren hoy día un papel relevante en la construcción de una identidad colectiva y en la sistematización del desarrollo del conocimiento en la so ciedad, distanciándose de su consi- deración trivial y de utilidad exclus iva para niños y adolescentes. Desde este enfoque, este estudio pretende construir un esquema interpretativo del impacto de los juegos desde las múltiples estrategias de comunica- ción en el contexto institucional. Para ello, en primera instancia y de manera introductoria se presenta una breve exploración teórica desde la perspectiva contemporánea sobre la importancia de la acción de ju- gar y el juego en la sociedad civil. Desde la consideración de la acción de jugar como un pilar fundamental de la cultura, Huizinga (1949) y Caillois (1961), hasta la visión más es pecífica de la vinculación del juego en la comunicación, Goffman (1961) y Bateson (1987). Por otra parte, el desarrollo del ecosistema comunicacional acompaña- do por el avance tecnológico y la creación de nuevas necesidades han transformado el proceso de adopción del juego en las organizaciones, en especial, a partir de la incursión de los dispositivos móviles y de las redes sociales (Larivière, Joosten, Malthouse, van Birgelen, Aksoy, Kunz y Huang, 2013). Así, mediante la revisión de la literatura acadé- mica y el estudio de casos sobre las estrategias de juegos serios, juegos de realidad alternativa (ARG) y gamificación se trata de evidenciar la influencia de los juegos y su progresiva integración en la comunicación interna y externa de las organizaciones.