Las radios universitarias como medios de comunicación alternativos al servicio de la ciudadanía

  1. Contreras Pulido, Paloma
  2. Aguaded Gómez, José Ignacio
Libro:
La ética de la comunicación a comienzos del siglo XXI: (libro de actas del I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación), Facultad de Comunicación 29, 30 y 31 de marzo de 2011
  1. Suárez-Villegas, Juan-Carlos (coord.)

Editorial: Sevilla : Ed. Edufora. Editorial Mad S.L., 2011

ISBN: 978-84-676-5833-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 404-416

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las radios universitarias suponen en el actual contexto mediático español una realidad emergente y cada vez más consolidada. Aunque su existencia en España se remonta a hace ya más de veinte años, es ahora cuando su visibilidad está siendo más evidente gracias a la incorporación de las tecnologías e Internet, que ha supuesto una auténtica revolución en el diseño, planificación, organización y canales de difusión de las emisoras de radio universitarias. Si bien existe una gran diversidad, tanto en la estructura organizativa como en los contenidos programáticos de este tipo de emisoras, los autores defienden la necesidad de definir un modelo plural y abierto de medio de comunicación como servicio público de construcción de la ciudadanía democrática. La Universidad es un foro privilegiado para la ciencia, la crítica y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria; las radios universitarias pueden ser la mejor plataforma tecnológica-comunicativa para hacer realidad la obligada transferencia hacia la sociedad del conocimiento y generar una simbiosis entre comunidad y universidad, tan necesaria en estos tiempos críticos. En suma, las radios universitarias son una oportunidad de experimentar de forma profesional un medio alternativo y plural, con un alto compromiso social y participativo, así como con una firme vocación plena de profundización en la vida democrática.