La gestión de las empresas andaluzas de hosteleríala dimensión como variable contingente

  1. Haldón Hermoso, Juana María
  2. Porras Bueno, Nuria
Libro:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Editorial: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3 972-9209-91-X

Año de publicación: 2002

Título del volumen: Economia da Empresa e Matemática Aplicada

Volumen: 8

Páginas: 130-139

Congreso: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La dificultad de delimitar a efectos prácticos el sector turístico reside en la consideración del cliente como elemento caracterizador, lo que da lugar a que una empresa sea turística en la medida en que su producto vaya destinado a un turista, independientemente del tipo de actividad que la misma desarrolle. Pese a ello, es indudable que un considerable número de firmas turísticas, tanto del subsector alojamiento como del subsector restauración, se encuentran agrupadas dentro de la actividad que la clasificación A60 denomina "Hostelería", donde se incluyen entre otros hoteles, camping, restaurantes, cafeterías o empresas de catering. La presente ponencia contempla un estudio comparativo de la gestión de las empresas andaluzas de hostelería a partir del análisis económico-financiero de sus cuentas anuales y teniendo en cuenta como variable contingente la dimensión de la firma. Se trata en definitiva de comprobar si la administración a corto plazo de este grupo de organizaciones turísticas difiere en función de su tamaño.