La satisfacción del turista enológicoaplicación al condado de Huelva

  1. Orden Reyes, Cristina de la
  2. Vargas Sánchez, Alfonso
Libro:
Turismo y sostenibilidad: V Jornadas de Investigación en Turismo. Sevilla, 17 y 18 de mayo de 2012
  1. Jiménez-Caballero, José Luis (coord.)
  2. Fuentes Ruiz, Pilar de (coord.)
  3. Sanz Domínguez, Carlos (coord.)

Editorial: Edición Digital @tres

Año de publicación: 2012

Páginas: 781-803

Congreso: Universidad de Sevilla. Facultad de Turismo y Finanzas. Jornadas de Investigación en Turismo (5. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El propósito de nuestra investigación es el de desarrollar un modelo de satisfacción en el ámbito del turismo cultural enológico, contrastándolo empíricamente en el Condado de Huelva. Tras una revisión de la literatura científica publicada sobre la satisfacción del turista cultural procedemos a testar, en la comarca vitivinícola mencionada, el modelo propuesto, con sus hipótesis. Los objetivos generales de nuestra investigación consisten en conocer y analizar el perfil del turista enológico que visita las bodegas del Condado de Huelva, así como el estudio del nivel de satisfacción/insatisfacción del mismo y las causas y efectos de dicha experiencia turística. Para ello se ha diseñado y validado un instrumento de medida consistente en una encuesta que fue administrada durante el período comprendido entre los meses de Junio y Noviembre de 2010 entre los visitantes a cuatro bodegas localizadas en los municipios de Bollullos par del Condado y La Palma del Condado, cuyos datos (procedentes de 400 cuestionarios válidos) han sido analizados mediante la técnica PLS- Graph. En síntesis, podemos afirmar que el turista o excursionista que visita el Condado de Huelva se marcha bastante satisfecho con la visita que realiza a esas bodegas, dándole la máxima importancia a variables como la autenticidad y la relación precio-calidad, existiendo una alta propensión a repetir y a realizar de una manera desinteresada una buena campaña de promoción / comunicación del mismo. Por tanto, las bodegas deben esforzarse por satisfacer mejor las nuevas necesidades de sus clientes (autenticidad y relación calidad-precio), dándoles prioridad e intentando consolidar la relación con ellos. Conseguir la fidelidad a sus marcas debe ser el principal objetivo de las bodegas, y para ello será necesario conseguir que los turistas (clientes potenciales) queden satisfechos.