Reflexiones sobre el intercambio electrónico de documentoslas relaciones iniciador vs. seguidor
Verlag: Universidade da Beira Interior (UBI)
ISBN: 972-9209-86-3, 972-9209-91-X
Datum der Publikation: 2002
Titel des Bandes: Economia da Empresa e Matemática Aplicada
Ausgabe: 8
Seiten: 330-340
Kongress: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
El Intercambio Electrónico de Datos (EDI) es considerado como el origen y uno de los pilares del comercio electrónico, lo que nos da una idea de que se trata de una tecnología experimentada (fue creada hace casi 30 años). EDI se define como el intercambio electrónico ordenador-ordenador de documentos empresariales en un formato estándar. En este trabajo tratamos los aspectos interorganizacionales del EDI. Examinamos las relaciones entre socios comerciales, empresas "iniciadoras" y "seguidoras", sus implicaciones estratégicas, motivaciones, factores y barreras de la adpoción, posibilidades de difusión, estrategias de influencia, satisfacción y éxito del EDI, etc. El propósito principal del trabajo es proveer de una comprensión del EDI a través de un modelo teórico del impacto de esta tecnología, intentamos explicar las clases de relaciones entre empresas conectadas y la incidencia mutua de la implementación del EDI.