Formación del profesorado y aprendizaje basado en proyectos colaborativos educomunicativosaprender a innovar en Educación Primaria

  1. Duarte Hueros, Ana María
  2. Guzmán Franco, María Dolores
  3. Núñez Sánchez, Lucía
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 373-381

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC) es una estrategia docente que se apoya en el trabajo en equipo de los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje. En este método, el objetivo es que los alumnos «aprendan haciendo » sobre los contenidos propios de la materia. Presentamos una experiencia didáctica que hemos desarrollado en el ámbito de la asignatura de Investigación e Innovación Educativa del Grado universitario de Educación Primaria en la Universidad de Huelva. En ella, planteamos la realización de un proyecto en grupo para buscar, revisar, reflexionar y ofrecer posibles alternativas innovadoras y creativas que ayudaran a dar solución a determinados problemas frecuentes en contextos educativos como el fracaso escolar, la obesidad infantil, el absentismo escolar, metodologías TIC como recurso didáctico, bullying�Se desarrolla bajo el enfoque de una metodología activa, participativa, centrada en la indagación y una evaluación continua en base a las percepciones de los estudiantes, realizando para ello encuestas de respuesta abierta y de valoración numérica, en distintos momentos de su desarrollo. Entre los resultados obtenidos, resaltar que, tanto en términos de rendimiento académico, como de motivación y actitudes de los estudiantes ante este tipo de metodología, las evaluaciones han sido muy positivas.