Los Entornos Personales de Aprendizaje para la Formación ProfesionalEl caso de Genially Stetic

  1. Martín Nieto, María Soledad
  2. Duarte Hueros, Ana María
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 2659-2666

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen gran poder para estimular el desarrollo cognitivo, creativo y comunicativo en todas las etapas educativas. Son una fuente de información y comunicación que puede ser muy beneficiosa para los alumnos y alumnas cuando se utilizan con fines formativos. Con ellas, su imaginación, creatividad, autoconfianza y socialización se ven enriquecidas. En este trabajo, presentamos una propuesta de intervención que hemos llevado a cabo en un centro de secundaria de la provincia de Sevilla, con la que pretendemos mostrar que el uso de las TIC tiene cabida en cualquier nivel educativo y en cualquier modalidad, como es la Formación Profesional, ya que las actividades programadas para tal fin, respetan la metodología de globalización, aprendizaje significativo y actividades colaborativas y cooperativas como línea de trabajo. Además mostramos una novedosa manera de trabajar con las TIC en ese contexto de Formación profesional, utilizando para ello los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de las estudiantes, implementados en una innovadora plataforma interactiva: Genial.ly, que junto con la utilización de otros recursos de información y comunicación como recursos educativos, tales como los blogs, video-tutoriales y la fotografía digital, integrados en la misma, el alumnado tiene la posibilidad de elaborar y diseñar su entorno más adecuado a sus necesidades de aprendizaje.