Aspectos generales para la incorporación de tecnologías avanzadas en la formación ocupacional

  1. Tirado Morueta, Ramón
  2. Guzmán Franco, María Dolores
  3. Barba García, Manuela
Libro:
EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
  1. Cabero Almenara, Julio (coord.)

Editorial: Sevilla : Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural, 1999

ISBN: 84-89673-81-0

Año de publicación: 1999

Páginas: 1-12

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Si lo que pretendemos con este trabajo es encontrar algunas claves que desde el ámbito didáctico y organizativo nos ayuden a racionalizar el proceso de incorporación de nuevas tecnologías a los centros de formación ocupacional, el primer paso es tratar de aproximarnos y delimitar conceptualmente aquello que queremos incorporar a nuestra organización. Es decir, sería conveniente que tratáramos de aclarar las características, que desde el punto de vista de la Didáctica, son propias de aquellas nuevas tecnologías que, a priori, nos resultan atrayentes. Con este objetivo, en otros trabajos (Tirado, 1997a) nos hemos dedicado a tratar de aplicar cierto orden entre todo aquello que solemos denominar como nuevas tecnologías y, entre las cuales encontramos algunas que no son tan nuevas. En primer lugar, presentamos lo que podría ser entendido como tecnologías en la enseñanza, para después diferenciar entre tecnologías antecedentes, nuevas tecnologías y tecnologías avanzadas. Serán éstas últimas el objeto del presente trabajo y, por lo tanto, son éstas las que vamos a tratar de conceptualizar a continuación. Comenzaremos presentando un modelo de referencia para el estudio de la utilización de las nuevas tecnologías en los centros o instituciones dedicadas a la formación ocupacional y que en su día utilizamos como eje articulador de una investigación (Tirado, 1997a). En base a los resultados de este estudio, que combinaba técnicas de indagación cuantitativas y cualitativas (Tirado, 1998a), vamos a ofrecer una serie de sugerencias prácticas para la implementación organizativa de lo que conoceremos como Tecnologías Avanzadas