Análisis de los canales de comercialización del voraz (Pagellus bogaraveo). Evidencias de liderazgo y consecuencias para la gestión de pesquerías

  1. Ramón Jiménez Toribio 1
  2. Juan José García del Hoyo 1
  3. Félix García Ordaz 1
  4. David Castilla Espino 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Observatorio científico de las pesquerías artesanales: socioeconomía
  1. Santiago Pereira, José Andrés (ed. lit.)
  2. García del Hoyo, Juan José (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-96826-08-3

Año de publicación: 2007

Páginas: 205-223

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este artículo analiza la transmisión de precios entre mercados pesqueros situados en distintos eslabones de la cadena de comercialización del voraz (Pagellus bogaraveo) del Estrecho de Gibraltar. En él se examina cómo han influido en el bienestar de los pescadores los cambios en los márgenes de los distintos intermediarios de la cadena de comercialización. Para ello, se emplean los precios en la lonja, en el mercado mayorista y en el mercado minorista. Como metodología, se utilizan los contrastes de raíces unitarias, los contrastes de cointegración y la formulación de modelos vectoriales de corrección de error (VECM) para estudiar la relación de causalidad entre los precios. Finalmente, se establecen un conjunto de conclusiones sobre el impacto que las medidas de gestión implementadas por la administración sobre esta pesquería han tenido sobre la cadena de comercialización del voraz.