Análisis de los canales de comercialización del voraz (Pagellus bogaraveo). Evidencias de liderazgo y consecuencias para la gestión de pesquerías
-
1
Universidad de Huelva
info
- Santiago Pereira, José Andrés (ed. lit.)
- García del Hoyo, Juan José (ed. lit.)
Editorial: Universidad de Huelva
ISBN: 978-84-96826-08-3
Año de publicación: 2007
Páginas: 205-223
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este artículo analiza la transmisión de precios entre mercados pesqueros situados en distintos eslabones de la cadena de comercialización del voraz (Pagellus bogaraveo) del Estrecho de Gibraltar. En él se examina cómo han influido en el bienestar de los pescadores los cambios en los márgenes de los distintos intermediarios de la cadena de comercialización. Para ello, se emplean los precios en la lonja, en el mercado mayorista y en el mercado minorista. Como metodología, se utilizan los contrastes de raíces unitarias, los contrastes de cointegración y la formulación de modelos vectoriales de corrección de error (VECM) para estudiar la relación de causalidad entre los precios. Finalmente, se establecen un conjunto de conclusiones sobre el impacto que las medidas de gestión implementadas por la administración sobre esta pesquería han tenido sobre la cadena de comercialización del voraz.