Motivos de práctica de actividad física en relación con la imagen corporal

  1. Tornero Quiñones, Inmaculada
  2. Sierra Robles, Ángela
  3. Carmona Márquez, José
Libro:
XVII Jornadas de Formación de Educación Física en la escuela: factores motivacionales relacionados con la adherencia a la práctica en diferentes contextos físico-deportivos
  1. Sáenz-López Buñuel, Pedro (coord.)
  2. Castillo Viera, Estefanía (coord.)
  3. Almagro Torres, Bartolomé Jesús (coord.)
  4. Conde García, Cristina (coord.)
  5. Gil Galindo, Pablo (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-92679-47-8

Año de publicación: 2009

Páginas: 209-223

Congreso: Jornadas de Formación de Educación Física en la escuela (17. 2008. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo fundamental de este trabajo es analizar la relación existente entre la imagen corporal, la actividad física y los motivos de práctica realizada en una muestra de 510 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva en seis especialidades de magisterio (Especial, Infantil, Primaria, Lengua extranjera, Educación Física y Música). El estudio es de tipo transversal, descriptivo con análisis correlacional. El instrumento utilizado es el cuestionario. Los resultados nos mostraron que el 38,2% de la misma es activa, frente a un 57,7% que es sedentaria. La mayoría de los estudiantes (59,4%) consideran su imagen como la imagen de una persona con sobrepeso. Existe una importante cantidad de estudiantes que querrían tener un cuerpo más delgado que el que creen que tienen (46,17%) y que sólo 39 estudiantes (7,66%) desearían un cuerpo más pesado que el que perciben tener. El 42,4 % de los estudiantes de la muestra están "muy de acuerdo" con el motivo de mantener la línea como principal para la realización de la práctica deportiva, junto con un 39,6% que están "de acuerdo". Sólo un 5,3% está "nada de acuerdo" con el motivo de mantener la línea como fin de hacer práctica deportiva.