Componentes curriculares y competencias mediáticas en la Educación Primaria en Bolivia

  1. Rigliana Portugal
  2. Ignacio Aguaded
Libro:
Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento
  1. Ignacio Aguaded (coord.)
  2. Arantxa Vizcaíno-Verdú (coord.)
  3. Yamile Sandoval-Romero (coord.)

Editorial: Grupo Comunicar

ISBN: 978-84-937316-5-6

Año de publicación: 2019

Páginas: 113-120

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La investigación se orienta a describir los componentes curriculares referidos a la comunicación audiovisual masiva y digital que se abordan dentro de la Educación Regular del nivel Primario en Bolivia, estableciendo si se consideran las competencias mediáticas. Los contenidos, la metodología, los procesos de evaluación y los productos señalados en el currículo de los seis grados son descritos en su relación con los medios (audiovisuales masivos digitales) considerando las dimensiones de la competencia mediática de Pérez-Tornero y Varis (2012). El tipo de investigación es descriptiva, con enfoque metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo. Se realizó el análisis del currículum (de Primero a Sexto) de Primaria, y de desarrollaron entrevistas a directores de unidades educativas públicas para conocer su percepción al respecto de la temática. Los resultados evidenciaron que la dimensión “Acceso y Uso” considera a los medios masivos audiovisuales en su empleo como recursos y soportes en el proceso de enseñanza, pero no como temas de conocimiento u objetos de estudio. La comunicación masiva digital está ausente en el abordaje a nivel metodológico dentro del currículo.