Competencia mediática y currículo en ColombiaEl caso de los estándares básicos de competencia

  1. Arturo Arenas-Fernández
  2. Ignacio Aguaded
  3. Yamile Sandoval-Romero
Libro:
Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento
  1. Ignacio Aguaded (coord.)
  2. Arantxa Vizcaíno-Verdú (coord.)
  3. Yamile Sandoval-Romero (coord.)

Editorial: Grupo Comunicar

ISBN: 978-84-937316-5-6

Año de publicación: 2019

Páginas: 103-112

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En pleno siglo XXI seguimos preocupados con asuntos parecidos a los que cien años atrás preocupaban respecto de los medios de esos tiempos: ¿qué incidencia tienen en las personas?, ¿qué tan preparados están niños, jóvenes y adultos frente a dichos medios?, ¿qué papel debe cumplir la institución escolar? En esta perspectiva se plantea la necesidad de trabajar en la denominada alfabetización mediática (media literacy) como estrategia para dotar a los ciudadanos de las competencias que les permitan una interacción más adecuada con los medios de comunicación en sus diversas manifestaciones. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha trazado una serie de lineamientos curriculares y ha definido unos estándares básicos de competencia para la educación básica y media que, entre otros aspectos, aborda el tema de los medios de comunicación, pero no es claro y preciso en desarrollar la competencia mediática en todas sus dimensiones, por lo cual nos propusimos indagar qué presencia tienen las competencias mediáticas en los estándares definidos por el Ministerio de Educación de Colombia para la educación básica y media.