Aula interactiva de ingeniería forestal

  1. Inés Garbayo Nores 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Huellas de innovación docente en las aulas universitarias
  1. Aguaded Gómez, José Ignacio (coord.)
  2. Fonseca Mora, María del Carmen (coord.)
  3. Analí Fernández Corbacho (col.)
  4. Lorena García Barroso (col.)
  5. Ángel Hernando Gómez (coord.)

Editorial: Netbiblo

ISBN: 978-84-9745-428-5

Año de publicación: 2009

Páginas: 141-150

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La dificultad intrínseca de las asignaturas de las carreras de Ingeniería es casi siempre el mayor obstáculo con los que se encuentran los alumnos de nuevo ingreso y suele ser una de las principales causas de deserción de las carreras técnicas en la Escuela Politécnica Superior d e la Universidad de Huelva; además, es en estas carreras donde se observan las tasas de rendimiento y graduación más bajas. La experiencia nos demuestra que, a pesar del esfuerzo de los profesores, la idoneidad de sus métodos de enseñanza y la profundidad de sus conocimientos, los alumnos casi siempre parecen necesitar un apoyo adicional. Para mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos de primer ingreso y repetidores, se ha querido poner a su disposición nuevas estrategias de motivación que les permita optimizar su proceso de aprendizaje y aumentar la tasa final de aprobados. Para ello los profesores del primer curso de Ingeniería Técnica Forestal (especialidad Explotaciones Forestales) han desarrollado durante el curso 2007/08 un trabajo de investigación enmarcado en un proyecto de innovación denominado "Aula Interactiva de Ingeniería Forestal", consistente en la creación de nuevos materiales docentes agrupados en formato CD multimedia, con el fin de facilitar el desarrollo del trabajo personal autónomo del alumnado, aprovechando el poder de la tecnología y el lenguaje multimedia.