Aplicación de un laboratorio virtual sobre el equilibrio químico en disolución en la enseñanza de la "Química Analítica"

  1. Tamara García Barrera 1
  2. José Luis Gómez Ariza 1
  3. Mª Pilar García Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Huellas de innovación docente en las aulas universitarias
  1. Aguaded Gómez, José Ignacio (coord.)
  2. Fonseca Mora, María del Carmen (coord.)
  3. Analí Fernández Corbacho (col.)
  4. Lorena García Barroso (col.)
  5. Ángel Hernando Gómez (coord.)

Editorial: Netbiblo

ISBN: 978-84-9745-428-5

Año de publicación: 2009

Páginas: 129-139

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se presenta el uso de simulaciones de computador interactivas y de entornos de animación en un laboratorio virtual de aplicación en Química Analítica. Se ha desarrollado una herramienta informática que ilustra la resolución mediante gráficos de los problemas de equilibrios químicos en disolución, ácido-base y de formación complejos. Con ello se pretende motivar al alumno en cuestiones relacionadas con la Química Analítica; reforzar el aprendizaje de los contenidos del temario; desarrollar competencias transversales tales como la gran importancia del futuro profesional del Licenciado en Química; facilitar la comprensión de los equilibrios químicos en disolución que habitualmente entrañan un alto grado de dificultad; proporcionar al alumno y profesores de Química Analítica una herramienta que permita la resolución de problemas de equilibrios químicos en disolución que podrá utilizar en su futuro profesional sin necesidad de realizar cálculos. En este estudio, hemos querido analizar la eficacia de la experiencia, adaptando para ello un cuestionario que se ha pasado alumnos de cuarto curso de la Licenciatura de Química. Aportamos algunos de los resultados obtenidos, así como propuestas futuras de uso de recursos didácticos adaptados al nuevo programa educativo