El aprendizaje del inglés en el Grado de Enfermería:Fortalezas y debilidades del artículo
- Rafaela Camacho Bejarano
- María Isabel Mariscal Crespo
- Dolores Merino Navarro
Editorial: Universidad Pablo de Olavide
ISBN: 84-697-2223-9
Año de publicación: 2014
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Introducción: El EEES considera que el manejo de la lengua inglesa es una competencia transversal básica en cualquier disciplina. Objetivos: El objetivo del presente estudio es describir las características de la formación en inglés en el Grado en Enfermería en tres universidades andaluzas: Huelva, Cádiz y Córdoba y la opinión del alumnado en relación a la motivación, necesidades y expectativas en el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Metodología: Se ha realizado un estudio observacional descriptivo y transversal durante el curso académico 2012-13. Para la recogida de datos se ha utilizado el cuestionario de elaboración propia Nursenglish©. Resultados: Los resultados muestran que las tres universidades contemplan la obligatoriedad de acreditar una segunda lengua, aunque con diferencias en sus planes de estudio. El alumnado otorga una gran importancia a la formación en inglés para su futuro profesional pero manifiestan diferencias significativas en cuanto a su aplicabilidad en los diferentes ámbitos. Asimismo manifiestan que la oferta académica universitaria no cubre sus necesidades formativas y señalan la existencia de dificultades para compatibilizar sus estudios con la acreditación de una segunda lengua. Conclusiones: Sería necesario adecuar la oferta formativa universitaria para facilitar a los Graduados en Enfermería la acreditación del inglés como segunda lengua. Para ello es necesario tener en cuenta la motivación e intereses de los estudiantes así como las futuras implicaciones laborales. De esta forma, se podría favorecer la aplicación del inglés en el ámbito clínico, docente, investigador y como clave para explorar nuevos campos profesionales en el extranjero.