Retos empresariales en el sector del caravaning ante el nuevo Decreto 26/2018 de Ordenación de Campamentos de Turismo en Andalucía.
- Asunción Grávalos Gastaminza 1
- Rocío Hernández Garrido 1
- Cinta Pérez Calañas 1
-
1
Universidad de Huelva
info
- Rafael Lapiedra Alcamí (coord.)
- Rodríguez Artola, Rosa María (coord.)
Publisher: Tirant lo Blanch
ISBN: 978-84-1336-647-0, 978-84-13-36646-3
Year of publication: 2020
Pages: 357-376
Congress: Congreso de Turismo Universidad y Empresa (22. 2019. Castellón)
Type: Conference paper
Sustainable development goals
Abstract
El constante crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sector del caravaning en Andalucía y la falta de una regulación adecuada, ha llevado a la aparición del nuevo Decreto 26/2018, de 23 de enero, de ordenación de los campamentos de turismo en Andalucía, y de modificación del Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo. Este estudio se centra en el análisis de dicho Decreto, el cual no hubiese sido posible crear sin la activa participación de las organizaciones y asociaciones representativas de la ciudadanía afectadas por este sector, conforme a lo dispuesto en el artículo 45.c) de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que regula el procedimiento de elaboración de los reglamentos. Además, esta investigación lleva a cabo un estudio que explora la percepción de los empresarios del sector sobre este Decreto, determinando los efectos del mismo. Para medir dichas percepciones, se suministró un cuestionario online a las áreas de autocaravana de Andalucía. Este cuestionario fue analizado a través de una tabla de frecuencias, para estudiar la percepción media de los empresarios de dichas áreas. Los resultados muestran que, aunque el Decreto cuenta con algunas limitaciones sobre todo en algunos aspectos que dificultan el acceso de nuevos operadores al mercado, podemos considerar este nuevo Decreto ha sido positiva para el sector del caravaning en Andalucía.