El papel del cuadro de mando en la gestión estratégica de la empresa

  1. Escobar Rodríguez, Tomás
Revista:
Revista española de financiación y contabilidad

ISSN: 0210-2412

Año de publicación: 1999

Número: 102

Páginas: 1075-1099

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de financiación y contabilidad

Resumen

En las condiciones competitivas actuales, las decisiones estratégicas deben permitir orientar los esfuerzos de la empresa hacia el logro de laguna ventaja competitiva que garantice su supervivencia. Para afrontar esta situación, los directivos requieren información relevante, siendo la Contabilidad la encargada de satisfacer sus necesidades informativas. El cuadro de mando, como herramienta de gestión, se configura como un mecanismo ideal para canalizar gran parte de la información contable que demandan los directivos adoptando el concepto de información necesaria y suficiente presentada en un formato de fácil lectura y rápido uso como la piedra angular sobre la que se ha de cimentar el desarrollo del sistema de información contable. No obstante, a pesar de su enorme potencia, es necesario resaltar algunas de sus limitaciones al servir de soporte al proceso decisional estratégico, limitaciones impuestas tanto por las características propias de las decisiones estratégicas como de sus usuarios.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, J., y BLANCO, F. [1990]: «La contabilidad de gestión en el ámbito de un nuevo paradigma contable: La contabilidad db dirección estratégica», Técnica Contable, núm. 499, julio, 305-318.
  • - [1992a]: «¿Cómo podemos tomar decisiones estratégicas si muchas veces estamos utilizando unos márgenes industriales erróneos? Una propuesta por el método ABC», Partida Doble, núm. 25, julio-agosto, 9-18.
  • - [1992b]: «Contabilidad de dirección estraté gica», Partida Doble, núm. 27, octubre, 15-21.
  • - [1993]: «La contabilidad de dirección estratégica en el proceso empresarial de mejora continua», Técnica Contable, núm. 540, diciembre, 769-786.
  • ÁLVAREZ-DARDET, C. [1993]: «Diferencias conceptuales entre el análisis de coste tradicional y estratégico», V Encuentro de Profesores Universitarios de Contabilidad, Sevilla, mayo.
  • ANTHONY, R. N. [1988]: The management control function ,Harvard Business School Press, Boston.
  • ASHTON, D.; HOPPER, T., y SCAPENSV'R. W. [1991]: « Introduction», Issues in Management Accounting, Ashton, D. T., y Scapens, R. W. (eds.), Prentice Hall International, 1-16.
  • CLARKE,. P. J. [1995]: «The old and the new in management accounting», Management Accounting, junio, 46-51.
  • FERNÁNDEZ, A., y MUÑOZ, C. [1996]: «La actuación estratégica de la empresa y la contabilidad de gestión», Revista Española de Financiación y Contabilidad, vol. XXV, núm. 89, octubre-diciembre, 821-836.
  • GIMENO, J. [1996]: «El cuadro de mando como sistema informativo para la gestión empresarial», Partida Doble, núm. 68, junio, 36-46.
  • GRAY, J., y PESQUEUX, Y. [1993]: «Evolutions actualles des systèmes de tableau de bord», Revue Française de Comptabilité, núm. 242, febrero, 61-70.
  • JOHNSON, G., y SCHOLES, K. [1997]: Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones, Prentice Hall.
  • LIZCANO, J. [1995]: «Nuevas tendencias y aplicaciones prácticas de la contabilidad de gestión», V Congreso Nacional de Economía, diciembre, vol. 8, 101-140.
  • MONTESINOS, V. [1976]: «En torno al problema de la división en contabilidad», Técnica Contable, 401-422.
  • RUCKS, A. C., y GINTER, P. M. [1982]: «Strategic MIS: Promises unfulfilled», Journal of Systems Management, marzo, 16-19.
  • SIERRA, G. J. [1993]: «Sistemas de información y contabilidad para la gestión», ponencia sostenida en el V Encuentro de Profesores Universitarios de Contabilidad, Sevilla, mayo.
  • SIERRA, G. J., y ESCOBAR, B. [1996]: «La información para la gestión empresarial», Partida Doble, núm. 67, junio, 47-49.
  • SIMMONDS, K. [1989]: «Strategic management accounting: The emerging paradigm», XXII Congreso de la European Accounting Association, Stuttgart (Alemania).
  • SHANK, J. K., y GOVINDARAJAN, V. [1989]: Strategic cost analysis. The evolution from managerial to strategic accounting, Richard D. Irwin Inc.
  • -mdash [1993]: Strategic cost management. The new tool for competitive advantage, The Free Press.
  • WATSON, H. J., y FROLICK, M. N. [1993]: «Determining information requirements for an EIS», MIS Quarterly, vol. 17, núm 3, septiembre, 255-269.
  • WILSON, R. [1991]: «Strategic management accounting», Issues in Management Accounting, Ashton, D.; Hopper, T., y Scapens, R. W. (eds.), Prentice Hall International, 82-105.