Análisis de los estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de Ciencias de la Educación

  1. Martín Berrido, Mercedes
  2. Moreno Sánchez, Emilia
  3. Padilla-Carmona, M. Teresa
  4. Sánchez García, Manuel
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 1999

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 127-147

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Con esta investigación se pretende conocer las concepciones que nuestro alumnado de CC. de la Educación tiene sobre el hombre y la mujer, a fin de detectar si existen estereotipos sexistas en las mismas. Se ha aplicado un cuestionario, consistente en diferentes listados de adjetivos (características cognitivas, socio-afectivas y de roles y relaciones en el aula) a 437 sujetos. Los datos han sido analizados a través de diferentes técnicas: comparación de la frecuencia de atribuciones de cada adjetivo a uno u otro sexo con el número de atribuciones esperable por azar, a fin de determinar la tendencia a asociar ciertos adjetivos con un sexo; análisis de correspondencias múltiples, para comprobar como se agrupan los adjetivos considerados; análisis cluster, para clasificar a los sujetos en función de sus opiniones. Los resultados finales apuntan a la existencia de opiniones estereotipadas en un porcentaje considerable de caso.