Contribuciones pedagógicas al postdesarrolloPautas para la resistencia y la construcción de una alternativa
ISSN: 0210-5934
Año de publicación: 2001
Volumen: 53
Número: 3
Páginas: 355-368
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
En este artículo, el autor trata de reconsiderar la identidad de la Educación ambiental en re-lación con los problemas del desarrollo. Para ello, se sirve de un análisis postestructural que es-tudia, en primer lugar, las debilidades del concepto mismo de desarrollo y de sus modelos histó-ricos, principalmente el modelo de desarrollo sostenible. A continuación, revisa críticamente las tendencias seguidas por la Educación ambiental y señala sus funciones políticas ocultas. Propone, en consecuencia, una reorientación de la investigación y de la acción, de la teoría y la práctica, en este ámbito tan diverso. La Educación ambiental debe abandonar su papel de mera transmi-sora de la cultura del desarrollo, cuyos principios siguen una lógica netamente económica. Debe promover la resistencia ante los dictados de esta cultura y cuestionar su representación de la rea-lidad. La construcción de alguna alternativa viable sólo es posible escapando de la lógica del des-arrollo. Los antropólogos expertos en estos temas suelen referirse al postdesarrollo como nuevo escenario para evitar los condicionamientos economistas, lineales y etnocéntricos de esa lógica. Valiéndose de ese argumento, el autor establece finalmente cuáles podrían ser las contribuciones básicas de la Pedagogía ambiental en este marco del postdesarrollo.