La gestión y el liderazgo como procesos organizativoscontribuciones y retos planteados desde una óptica de género

  1. Moreno Sánchez, Emilia
  2. Coronel Llamas, José Manuel
  3. Padilla-Carmona, M. Teresa
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Educación inclusiva

Número: 327

Páginas: 157-168

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La inexorable y progresiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo, al escenario político y social, es un fenómeno que va en aumento y está provocando, evidentemente, un incremento igualmente progresivo de su representación en las organizaciones. ¿Cómo se presenta esta situación en el contexto de organizaciones como las educativas, donde las mujeres tradicionalmente han tenido -por una serie de razones sobradamente conocidas- una mayor presencia, que, sin embargo, no ha quedado suficientemente reflejada en las posiciones de responsabilidad? En los últimos veinte años, la investigación acerca de las relaciones entre género y gestión organizativa ha insistido en la idea de reivindicar el papel de la mujer y su contribución al desarrollo de las organizaciones. En el presente artículo presentamos un balance de resultados sobre los procesos relacionados con la gestión y el liderazgo en organizaciones educativas desde una perspectiva de género, sus conclusiones, las líneas de estudio abiertas y los retos planteados.