Desarrollo del vocabulario y deficiencia auditiva

  1. Sánchez García, Manuel
  2. Muñoz Silva, Alicia
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2002

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 9-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0214-4603(02)76216-5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología

Resumen

El lenguaje, en su sentido más amplio, constituye el principal instrumento tanto para la representación del mundo como para la comunicación con los demás y con nosotros mismos. El lenguaje, en todos sus aspectos, se relaciona con el desarrollo psicológico en todas sus vertientes: cognitiva, social y afectiva. En este trabajo se estudia cómo la deficiencia auditiva puede afectar al desarrollo del vocabulario al final del segundo año de vida, etapa de gran crecimiento del léxico. Para ello, se compara el desarrollo del vocabulario de dos hermanos gemelos, uno de ellos con deficiencia auditiva leve. Los datos indican que existen diferencias en el desarrollo lingüístico de ambos niños tanto en cantidad como calidad de su repertorio lexical, siempre a favor del hermano oyente. Se comentan también las repercusiones que un desarrollo lexical deficiente puede tener en el desarrollo infantil.