La familia como institución socioculturalSu papel en la adquisición de los hábitos lectores

  1. Moreno Sánchez, Emilia
Revista:
Portularia: Revista de Trabajo Social

ISSN: 1578-0236

Ano de publicación: 2002

Título do exemplar: Migraciones e intervención social

Volume: 2

Páxinas: 309-324

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Portularia: Revista de Trabajo Social

Resumo

El campo de la lectura ha recibido mucha atención por ser valorado como uno de los aprendizajes primordiales de los niños y niñas en el ámbito escolar. De hecho, el contexto al que tradicionalmente vinculamos la lectura es la escuela, pero no es el único espacio donde se aprende a leer y donde se desarrollan los hábitos de lectura, sino que también lo es la familia y la sociedad en general. Parece demostrado que el entorno que rodea a las personas tiene un papel determinante en su desarrollo y en su aprendizaje. Así, desde el Modelo Ecológico de Desarrollo Humano de Bronfenbrenner queremos destacar la importancia que tiene el contexto social en adquisición de hábitos. Teniendo en cuenta las cuestiones anteriores en este trabajo vamos a centrarnos en el entorno que se considera más inmediato y perdurable de cualquier persona, como lo es la familia. Describimos cómo influyen, específicamente, las actitudes y los comportamientos de sus integrantes hacia la lectura en los hábitos lectores de sus hijos e hijas.