Orientación educativa para un consumo racional
- Monescillo Palomo, Manuel
- Aguaded Gómez, José Ignacio
- Méndez Garrido, Juan Manuel
ISSN: 1134-3478
Year of publication: 1996
Issue Title: ¿Qué vemos?, ¿qué consumimos? Hacia un consumo "inteligente" de la comunicación
Issue: 7
Pages: 54-59
Type: Article
More publications in: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Abstract
En este artículo se analiza la influencia que sobre los escolares tienen los distintos mensajes de los medios de comunicación que, a diario, determinan la configuración de sus valores y actitudes e inducen a un desmedido consumismo. Ante tal situación, se presenta el proceso de orientación educativa como una herramienta necesaria para ejercer una prevención desde la institución escolar y las familias, basada fundamentalmente en el conocimiento del lenguaje publicitario y en el desarrollo de estrategias de autodominio, que les permita poder elegir de forma autónoma lo verdaderamente necesario, sin dejarse influenciar y manipular.