Situaciones sociales de discriminación de la mujer. Análisis cualitativo de experiencias vividas por estudiantes de universidad

  1. Martín Berrido, Mercedes
  2. Moreno Sánchez, Emilia
  3. Padilla-Carmona, M. Teresa
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 1998

Título del ejemplar: Nuevos planes de Estudio en Ciencias de la Educación

Volumen: 1

Páginas: 123-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

En el contexto de la educación académica, hoy por hoy, siguen existiendo estructuras que mantienen la desigualdad entre mujeres y hombres: en la organización, en el ámbito curricular tanto explícito como implícito, en la interrelación alumnado-profesorado y del alumnado entre sí, en la utilización de los recursos, etc. En este artículo, presentamos el proceso y los resultados de un análisis cualitativo de las respuestas dadas por estudiantes de CC. de la Educación ¿de las universidades de Sevilla y Huelva- a una pregunta abierta sobre experiencias de discriminación de la mujer. El estudio se enmarca a su vez en el contexto más amplio de un proyecto de innovación para favorecer una educación no sexista, desarrollado en las asignaturas impartidas por las autoras. Los resultados muestran la existencia de situaciones de marginación y ocultación de la mujer, así como los sentimientos que dichas situaciones provocan y los mecanismos de supervivencia que se ponen en práctica.