Consumo de alcohol y autopercepción en los adolescentes españoles

  1. Carrasco González, Ana María
  2. Sánchez García, Manuel
  3. Mendoza Sierra, María Isabel
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2003

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 95-111

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre el consumo de alcohol y variables relativas a la autopercepción en una muestra representativa del alumnado español de edades comprendidas entre 11 y 17 años. La recogida de información se llevó a cabo mediante un cuestionario anónimo autocumplimentado por los escolares en el aula. Los resultados obtenidos indican que entre los adolescentes de mayor edad existe un mayor consumo de bebidas alcohólicas (cerveza y bebidas destiladas), una mayor frecuencia de episodios de embriaguez y una autopercepción más negativa. Respecto a la relación entre el consumo de alcohol y las variables de autopercepción se puede concluir que los adolescentes que consumen alcohol se sienten menos sanos, presentan una mayor insatisfacción respecto a su imagen corporal, se sienten menos felices, padecen más trastornos del estado del ánimo, y los sentimientos de indefensión suelen ser más frecuentes entre ellos, en relación a los no consumidores. Estos hallazgos son especialmente significativos entre los escolares de edades más tempranas.