Un nuevo lenguaje para una comunicación global

  1. Pérez Rodríguez, María Amor
Revista:
Agora digital

ISSN: 1577-9831

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Globalización y educación

Número: 3

Tipo: Artículo

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Resumen

Aprender a hablar, escuchar, leer y escribir, supone el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado que acude a nuestras aulas. Sin embargo, esta finalidad incuestionable, dado que el lenguaje es un instrumento de comunicación y de construcción del conocimiento, no parece suficiente. «La adquisición de competencias para organizar y expresar las ideas y el uso correcto y apropiado del lenguaje no está necesariamente confinado a la clase de Lengua. En la escuela de hoy se utilizan extensamente los documentos no impresos como recursos didácticos, lo que ha ampliado considerablemente el concepto de alfabetización...» (Greenaway, 1993: 36). Esta matización nos parece significativa después de que puede comprobarse fácilmente cómo los nuevos lenguajes de los medios y las tecnologías influyen en la sociedad y en la imagen del mundo que ésta consolida. En palabras de Vallet (1970: 18), «el lenguaje total es una realidad. El hombre actual, gracias a los medios de comunicación de masas dispone no solamente del lenguaje de las palabras para poder expresarse y comunicarse, sino de otro mucho más rico y mucho más complejo, el lenguaje de las palabras, de los sonidos y de la imagen».