Arte, lenguaje y educaciónapuntes para una crítica de la razón pedagógica en el "Quijote"

  1. González Faraco, Juan Carlos
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: El Quijote y la educación

Número: 1

Páginas: 77-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El Quijote es uno de los libros más interpretados y también más reverenciados cíe la literatura universal Unas veces, ha sido considerado como un relato de la historia de España o un símbolo nacional. Otras, como un depósito de sabiduría sobre las más diversas materias, y sus personajes, como arquetipos de determinados principios psicológicos, ideológicos O morales. En este artículo se analizan algunos textos que han querido destacar, sobre todo, los contenidos educativos cíe esta novela. Estos textos, publicados entre 1906 y 1929, y en parte vinculados al tercer centenario de la publicación del Quijote, son representativos de algunas cíe las interpretaciones que tradicionalmente ha sugerido esta novela. Sin embargo, la perspectiva cíe este artículo no es principalmente histórica. Trata, en realidad, de estuchar críticamente cómo se han construido los discursos pedagógicos sobre una obra que ha venido siendo considerada como lectura canónica desde hace mucho tiempo. Finalmente, y con ocasión de su cuarto centenario, propone una lectura del Quijote libre de preceptos morales, atribuciones simbólicas o reglas académicas: una lectura que recupere las posibilidades educativas de la misma narración novelesca.