Nacer a la vidaun programa de apoyo y formación durante la transición a la maternidad y la paternidad

  1. Menéndez Álvarez-Dardet, Susana
  2. Sánchez Hidalgo, José
  3. López, Isabel
  4. Hidalgo García, María Victoria
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2004

Volumen: 27

Número: 4

Páginas: 407-416

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/0210370042396968 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

La llegada de un bebé supone un período en el que los progenitores experimentan importantes necesidades de apoyo e información. Fruto de un Convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, se elaboró una colección de siete revistas dirigidas a futuros padres y madres con el objetivo de promover una transición a la paternidad y la maternidad satisfactoria que contribuyera a favorecer el desarrollo de sus bebés. La evaluación del programa se llevó a cabo comparando un grupo control (familias que no habían participado en la formación) con un grupo experimental (familias que si habían participado en la formación). Los resultados encontrados muestran que los padres y las madres que participaron en el programa vivieron una transición a la paternidad y la maternidad más satisfactoria y, además, mantenían interacciones más estimulantes con sus bebés. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia que tiene la implementación de programas preventivos de apoyo en el proceso de convertirse en padres y madres.