La gestión del conocimiento y la gestión de los recursos humanosla trascendencia de su alineamiento vista desde una experiencia práctica

  1. Pelayo Díaz, Yolanda
  2. Vargas Sánchez, Alfonso
  3. Moreno Domínguez, María Jesús
Revista:
Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales

ISSN: 1136-3819

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: tiempo de trabajo y tiempo de vida

Número: 13

Páginas: 227-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/TRABAJO.V13I0.150 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Resumen

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (para la gestión documental) y las políticas de recursos humanos (para generar en los individuos las aptitudes y actitudes necesarias) son ampliamente reconocidas como los dos pilares fundamentales sobre los que construir la gestión del conocimiento en las organizaciones, si bien las primeras parecen haber evolucionado más rápidamente que las segundas. Confiar el éxito de los proyectos de gestión del conocimiento sólo al componente tecnológico es un error frecuente, en la medida en que se olvida el alineamiento que la gestión de los recursos humanos requiere para que la gestión del conocimiento en la organización se vea impulsada, o al menos no entorpecida. Este divorcio ha quedado patente en una investigación que hemos realizado en una administración pública de la provincia de Huelva, utilizando el modelo Knowledge Management Assessment Tool (KMAT), desarrollado conjuntamente por Arth urAndersen y APQC.