La gestión del conocimiento y la gestión de los recursos humanosla trascendencia de su alineamiento vista desde una experiencia práctica
ISSN: 1136-3819
Año de publicación: 2004
Título del ejemplar: tiempo de trabajo y tiempo de vida
Número: 13
Páginas: 227-244
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales
Resumen
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (para la gestión documental) y las políticas de recursos humanos (para generar en los individuos las aptitudes y actitudes necesarias) son ampliamente reconocidas como los dos pilares fundamentales sobre los que construir la gestión del conocimiento en las organizaciones, si bien las primeras parecen haber evolucionado más rápidamente que las segundas. Confiar el éxito de los proyectos de gestión del conocimiento sólo al componente tecnológico es un error frecuente, en la medida en que se olvida el alineamiento que la gestión de los recursos humanos requiere para que la gestión del conocimiento en la organización se vea impulsada, o al menos no entorpecida. Este divorcio ha quedado patente en una investigación que hemos realizado en una administración pública de la provincia de Huelva, utilizando el modelo Knowledge Management Assessment Tool (KMAT), desarrollado conjuntamente por Arth urAndersen y APQC.