Análisis de la oferta formativa en actividades en el medio natural

  1. Sáez Padilla, Jesús
  2. Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2005

Número: 83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

Iniciada nuestra andadura en el siglo XXI, no podemos negar que las actividades en el medio natural han experimentado un auge significativo. En los 80, concretamente en Cataluña, algunos autores como Fullonet (1987), hablaban de la aparición de nuevas actividades y deportes que llegaban con fuerza. Las diferentes acepciones dadas por estudiosos del tema, como Olivera (1995), Lagardera (1995), Pinos (1997), Sicilia (1999), Parra (2002), Ribadeneira (2003) nos ayuda a comprender el abanico tan amplio de posibilidades. Ante esta oferta tan amplia y su puesta en marcha de una manera tan rápida, nuestra máxima preocupación se centra en analizar cual es la formación que se puede recibir, relacionada con estas actividades y deportes en los diferentes ámbitos para desarrollar nuestra labor como docentes de las mismas. Desde un primer momento somos conscientes que es imposible canalizar todas las novedades que van surgiendo, pero si, intentar sentar las bases para que puedan ir integrándose en las estructuras de las distintas administraciones con competencias en materia educativa y formativa, para una enseñanza con garantías y de calidad, pues está en juego la salud de muchas personas y el prestigio de una profesión como es la relacionada con la Educación Física y el Deporte. En un primer análisis hemos iniciado nuestro trabajo desde la comunidad andaluza, por ser la región donde desarrollamos nuestra labor docente, aunque hemos incluido estudios de otras zonas geográficas. Este último aspecto nos ayuda a cotejar la formación en la enseñanza superior en contenidos de actividades en el medio natural.