Aportaciones de la literatura a la enseñanza de la Historia del Deporte

  1. Esquivel Ramos, Rubén
  2. Tamayo Fajardo, Javier Antonio
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2005

Número: 83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

Los nuevos retos docentes ante los que nos encontramos hoy en día, con la revisión de los actuales planes de estudio y las formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior, nos sitúan ante la necesidad de innovar en el ámbito educativo que nos ocupa. La enseñanza de la historia del deporte no puede quedarse atrás en este proceso; e incluso, consideramos que desde las diferentes áreas de conocimiento pueden desarrollarse diferentes estrategias docentes que posean un carácter interdisciplinar. La lectura constituye uno de los elementos formativos de mayor importancia; y, su utilidad en el ámbito de la enseñanza del deporte es indudable. Desde las canciones de trabajo, creadas en los albores de la civilización humana, hasta la actualidad, existen numerosas obras que permiten enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del deporte y otras áreas de conocimiento. De esta forma, los avances que, gracias a la investigación, se obtengan en el ámbito de la historia del deporte y su relación con las obras de la literatura pueden servirnos para mejorar este proceso con el uso de los referentes literarios deportivos. El estudio de la historia del deporte en las obras de la literatura constituye un tema apasionante, cuya importancia y utilidad consideramos fuera de toda duda. Es por ello que proponemos el desarrollo de la investigación histórica a través a través de las obras de la literatura y una estrategia de acciones con las que posibilitar su uso posterior a manera de estrategias de intervención docente; para garantizar, de esta forma, su aplicación en la práctica educativa.