Fiesta de Carnaval, música y poderel refinamiento de las comparsas gaditanas en la época contemporánea

  1. García Gallardo, Francisco José
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2004

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 1115-1150

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/20798017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Resumen

En este articulo nos acercamos al Carnaval ya las agrupaciones musicales asumiendo esta práctica festiva como un sistema de imágenes y textos, como tuno inmensa representación cultural, un escenario complejo y en cambio que, como la cultura que encarno y expreso, produce significados, actitudes y valores. Por eso analizamos la interacción de grupos en la fiesta, lugar de prácticas políticas y sociales donde individuos y grupos negocian, luchan por su lugar en la sociedad. En el Carnaval de Cádiz, desde las últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras del XX, podemos observar un proceso de adecentamiento de la fiesta y de refinamiento de las agrupaciones musicales. A partir de la denominación genérica de comparsas este refinamiento hará que las agrupaciones vayan diferenciándose en coros, comparsas, murgas y chirigotas. Este proceso afectará al mismo tiempo o lo música y lo letra de las coplas, loo tipos representados, el disfraz, y a la comercialización y la profesionalización de las agrupaciones.