Fundamentos socio-críticos de la educación y el currículum en la formación del profesorado

  1. Gata Amaya, Maite
  2. Bautista Vallejo, José Manuel
  3. Mora Jaureguialde, Begoña
Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610

Año de publicación: 2004

Número: 13

Páginas: 129-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: El Guiniguada

Resumen

El artículo muestra una serie de elementos dc índole social y ambiental que no debe pasar por alto la formación del profesorado y la toma de decisiones sobre cualquier curriculum formativo. Alcanza gran relevancia el fundamento socioambiental de la enseñanza, cuestiones sobre ella misma desde la óptica social y ambiental, es decir, boy más que nunca aspectos como éstos colaboran al aumento de su propio conocimiento y le proporciona retos estructurales, y lectoras desde macro-contextos, que la hacen salir inevitablemente de su tendencia al aislamiento. Esta posición respalda y suscita el papel de los educadores y docentes como reforzadores sociales, como profesionales críticos y transformadores sociales que toman postura para trabajar a favor de un curriculum más igualitario y solidario, que da ventaja a los menos aventajados, a través de sus acciones críticas y creativas para construir unas prácticas más justas y compartidas.