Las interacciones educativas de padres con hijos con deficiencias auditivas. Una revisión desde la perspectiva del estatus auditivo de los padres

  1. Muñoz Silva, Alicia
  2. Jiménez Morago, Jesús M.
Revista:
Apuntes de Psicología

ISSN: 0213-3334

Año de publicación: 2004

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 213-226

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apuntes de Psicología

Resumen

Se realiza una revisión de las características de las interacciones educativas de padres con hijos con deficiencias auditivas. Para ello, se distingue entre las familias en las que los padres son oyentes de aquellas en las que los padres también padecen pérdidas de audición. El análisis de las peculiaridades de las interacciones educativas en ambos tipos de familias arroja diferencias notables, principalmente relacionadas con la calidad de la estimulación del desarrollo que se proporciona a los hijos, en líneas generales más positivas en las familias en las que padres e hijos son sordos. El factor que explica las diferencias entre ambas familias es la diferencia o similitud de estatus auditivo entre padres e hijos. Las dificultades derivadas de la diferencia de estaus auditivo se superan cuando padres e hijos disponen de un código de comunicación común que sirve como vehículo para sus interacciones.