Buscando el deporte educativo¿cómo formar a los maestros?
- Rodríguez López, José María
- Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2006
Número: 9
Páginas: 40-45
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
La escuela, cada vez más, ha de completar su función instructiva para asumir plenamente la función educativa o formativa. La posibilidad de integrar los contenidos de la Educación Física y especialmente los de la práctica deportiva, en la formación y educación en valores de los escolares, se ha convertido en una necesidad. Por ello, intentamos reflexionar sobre la búsqueda de ese deporte educativo que tanto nos interesa y en la forma en que podemos hacerlo asequible a los profesores y profesoras en formación.
Referencias bibliográficas
- AA.VV. (1988). Diccionario de las Ciencias de laEducación. Madrid: Aula Santillana.
- Antón, J. (1990). Balonmano, fundamentos y etapas de aprendizaje. Madrid: Gymnos.
- Blázquez, D. (1986).Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Martínez Roca.
- Blázquez, D. (1995b). A modo de introducción. En Blázquez, D. (Dir). La iniciación deportiva yel deporte escolar. Barcelona: INDE.
- Blázquez, D. (1995c). Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En Blázquez, D. (Dir). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
- Castejón, F. J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas.Madrid: Dykinsón.
- Contreras, O. R.; De La Torre, E. y Velázquez, R.(2001).Iniciación Deportiva. Madrid:Síntesis.
- Devís, J. y Peiró, C. (1992). Orientaciones para el desarrollo de una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos. En Devís,J.; Peiró, C. Nuevas perspectivas curriculares en E.F.: la salud y los juegos modificados.Barcelona: INDE.
- Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Madrid: Paidós.
- Díaz, J. (1998). El currículum de la E. F. en la reforma educativa. Barcelona: INDE.
- Giménez, F. J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla:Wanceulen.
- Giménez, F. J. (2003). El deporte en el marco de la Educación Física. Sevilla: Wanceulen.
- Giménez, F. J. y Sáenz-López, P. (2004). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
- Jarvinen, M. (1989). Development of reflectionduring teacher education. Paper presented at the Third European Conference forresearch on learning and instruction.
- Méndez, A. (1999). Modelos de enseñanza deportiva. Análisis de dos décadas de investigación.Lecturas de E. F. y deportes,nº 13.
- Pintor, D. (1989). Objetivos y contenidos de la iniciación deportiva. En ANTÓN, J. (Coord).Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Málaga: Unisport.
- Pollard, A.; Tann, S. (1989). Reflective Teaching in the primary school. A Handbook for theclassroom. London: Cassell.
- Rodríguez, J. M. (1995). Formación de profesores y prácticas de enseñanza. Un estudio de caso. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
- Rodríguez, J. M. (2001). Bases y estrategias deformación permanente del profesorado. Huelva: Hergué.
- Romero, S. (2001). Formación deportiva: nuevos retos en educación. Sevilla: Universidad de Sevilla.
- Ruiz, F.; García, A. y Casimiro, A. (2001). La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid: Gymnos.
- Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona:Ariel.