La competitividad internacional de los destinos turísticosdel enfoque macroeconómico al enfoque estratégico

  1. Barroso González, María O 1
  2. Flores Ruiz, David 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2006

Número: 17

Páginas: 7-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

Ante el continuo incremento de la competencia entre destinos turísticos, se hace necesario profundizar en el análisis de los factores explicativos de la competitividad de los mismos. Para ayudar a conseguir este propósito en el presente artículo se hace una revisión de la teoría de la competitividad internacional de los destinos turísticos con enfoque macroeconómico basada en el concepto de ventaja comparativa. Ello nos va a permitir detectar tanto sus virtudes como limitaciones a la hora de analizar la competencia actual entre destinos. Por otro lado, también se hace un repaso bibliográfico por las principales causas que han llevado a la elaboración de una nueva teoría de la competitividad de los destinos turísticos con enfoque estratégico basada en el concepto de ventaja competitiva.

Referencias bibliográficas

  • BAJO, O. (1991): Teorías del comercio internacional. Bosch, Barcelona, 160 pp.
  • BRAVO CABRIA, S. (2004): «La competitividad del sector turístico» Boletín Económico del Banco de España, septiembre 2004.
  • BOTE GÓMEZ, V. (1998): «El desarrollo del turismo en España: cambio de rumbo y oportunidades científicas». Revista Valenciana D´Estudis Autonomics, nº 25, 4º Trimestre.
  • BUENO, E. (1996): «La investigación sobre las empresas turísticas». Estudios Turísticos, nº 129, pp. 61-80.
  • BUISÁN, A. (1997): «Exportaciones de turismo y competitividad». Revista de Economía Aplicada, nº 13 vol. V, pp.65-81.
  • CAMISÓN ZORNOZA, C. Y MONFORT MIR, V. (1998): «Estrategias de reposicionamiento para destinos turísticos maduros: el caso de la Costa Blanca». Estudios Turísticos, nº 135, pp. 5-28.
  • DAVIS, D.; WEINSTEIN, D.; BRADFORD, S.; SHIMPO, K. (1997): «Using international and japanese regional data to determine when the factor abundance theory of trade works», American Economic Review, 87, pp. 421-446.
  • FAYOS SOLÁ, E. (1994): «Competitividad y calidad en la nueva era del turismo», Estudios Turísticos, nº 23, pp. 5-10.
  • FERRI, J, et. al. (2002): «Precios hedónicos y rentas de localización en el sector turístico español» en VI Congreso AECIT. Nuevas tendencias de ocio y turismo: su especial problemática en destinos singulares. I Simposium Internacional de Turismo. Ceuta, 27 y 28 de septiembre de 2001. AECIT. Torredonjimeno. Jaén.
  • FIGUEROLA PALOMO, M. (2000a): «Los trabajos de investigación de la economía del turismo en el Instituto de Estudios Turísticos (1974-1993)». Revista de Estudios Turísticos, nº 144-145, pp. 17-45.
  • FIGUEROLA PALOMO, M. (2000b): Introducción al estudio económico del turismo. Civitas. Madrid.
  • GARCÍA FALCÓN, J.M.; MELIÁN GONZÁLEZ, A. (2003): «Evaluación del potencial competitivo de una actividad económica en un territorio desde la perspectiva basada en los recursos y capacidades». Revista europea de Dirección y Economía de la Empresa vol. 12, nº 3, pp. 101-118.
  • GUERRERO, D. (1995): Competitividad: teoría y política. Ariel. Barcelona.
  • MONFORT MIR, V. (1999): Competitividad y factores críticos de éxito en los destinos turísticos mediterráneos: Benidorm y Peñíscola. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2006): www.world-tourism.org/facts/menu.htlm. Información estadística recogida de la página de la OMT en enero de 2006.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2001): Cooperación entre sectores público y sector privado. OMT. Madrid.
  • ORTEGA MARTÍNEZ, E. y RODRÍGUEZ HERRÁEZ, B. (2005): «Importancia de la comunicación en los destinos turísticos internaciones: la percepción de los turistas extranjeros en los destinos españoles». Cuadernos de Turismo, nº 15, pp. 169-188.
  • PEDREÑO MUÑOZ, A. (dir.): (1996): Introducción a la economía del turismo en España. Civitas, Madrid.
  • POON, A (1993): Tourism, Technology and competitive strategies. CAB International. Oxford.
  • PORTER, M. E. (1990): The competitive adventage of nations. The Free Press, New York,. versión española (1991): La ventaja competitiva de la naciones, Plaza & Janés, Barcelona, pp. 1025.
  • PORTER, M. (1999): Ser competitivos. Nuevas aportaciones y conclusiones. Deusto. Bilbao, pp. 478.
  • RAMÓN RODRÍGUEZ, A. B. (1997): «Estudio de la competitividad del turismo en España y la Costa Blanca, a través de la evolución del tipo de cambio real». Papers de Turisme, nº 22, pp. 47-76.
  • RICARDO, D. (1959): Principios de economía política y tributación. Fondo de Cultura Económica. México. Primera edición en español. (1ª edicción 1817), pp. 332.
  • RITCHIE, J.R.B. Y CROUCH, G.I. (2004): The competitive destination. A sustainable tourism perspective. CABI Publishing, Oxon, Reino Unido.
  • RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, M.M. (2000): Competitividad y análisis estratégico del sector turístico: una primera aproximación a la potencial creación de un cluster institucional para la mejora competitiva de la zona Rías Bajas. Tesis Doctoral. Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Universidad de Vigo.
  • RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, D. (1993): «Ventaja comparativa y competitividad empresarial». Papeles de Economía Española, nº 56, pp. 100-111.
  • TORRES GAYTÁN, R. (1982): Teoría del comercio internacional, Siglo XXI editores. México. 1ª edición 1972, pp. 467.
  • SÁNCHEZ RIVERO, M. Y FAJARDO CALDERA, M.A. (2004): «La competitividad de los destinos turísticos: un análisis cuantitativo mediante modelos logísticos. Aplicación a los municipios extremeños» en I Jornadas de Economía del Turismo. Palma de Mallorca 28, 29 de mayo.
  • SANCHO, A. (dir.) (1998): «Competitividad en el turismo» en Introducción al turismo. Organización Mundial del Turismo. Madrid.
  • URIEL JIMÉNEZ, E. (2004): «Precios y competitividad en el sector turístico», en Uriel JIMÉNEZ, E.; HERNÁNDEZ MARTÍN, R. (Coord.): Análisis y tendencias del turismo Pirámide, Madrid, pp. 119-138.
  • URIEL JIMÉNEZ, E. (1998): «Inflación y competitividad en el sector turístico». Estudios Turísticos, nº 138, pp. 117-132.
  • VERA REBOLLO, J.F. (Coord.): Análisis territorial del turismo. Ariel Geografía. Barcelona.
  • VIÑALS, J. (1993): «La competitividad, sus determinantes y el papel de la política macroeconómica». Papeles de Economía Española, nº 56, pp. 278-294.