The chungopoint methodmaking the most of the students¿ effort to speak the foreign language in the classroom

  1. Rubio Alcalá, Fernando David
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación

ISSN: 1409-4703

Año de publicación: 2006

Volumen: 6

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actualidades Investigativas en Educación

Resumen

En la mayoría de los contextos donde se aprende una lengua extranjera, es de sobra conocida la dificultad que encuentran muchos profesores para lograr que el alumnado utilice la lengua destino de forma oral. Son diversas las razones por las que las oportunidades de usar la lengua destino se minimizan, y a pesar de que el profesorado busca nuevas ideas para motivar a su alumnado para la práctica oral, sólo se encuentran actividades que son válidas para situaciones muy concretas, y el problema continúa en las siguientes sesiones. En este artículo se propone una posible alternativa: el Método Chungopoint (Rubio y Petidier 2002). Este método está diseñado para utilizarlo siempre que se practique la lengua oral, ya sean las estructuras o funciones dadas. Al usar este método, los estudiantes se encuentran interactuando comunicativamente en la lengua destino de forma lúdica, y cuando se acostumbran a las pautas y reglas del método, las actividades orales se convierten en una parte de la clase natural, deseada y significativa.