La imagen de la música tradicional andaluza en los materiales curriculares de la Educación Primaria

  1. García Gallardo, Francisco José
  2. Arredondo Pérez, Herminia
Revista:
Documentos de trabajo ( Centro de Estudios Andaluces )

Año de publicación: 2006

Serie: 4

Número: 1

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

En este trabajo analizamos la presencia y el tratamiento que se le da a la música tradicional andaluza en los materiales curriculares comercializados por las editoriales de mayor divulgación en los centros de Educación Primaria en Andalucía. A partir del estudio individualizado de las propuestas editoriales seleccionadas y del análisis comparativo entre éstas, hemos detectado una imagen de la música tradicional distorsionada, poco real y alejada de la sociedad y cultura andaluza, incluso a pesar de su escasa presencia. La mayoría de los proyectos editoriales se apropian de la música tradicional a partir de sus manifestaciones desestructuradas y dispersas, sacadas de su contexto. Suelen excluir la música del entorno y de la vida cotidiana de niños y niñas de Andalucía, con propuestas didácticas cerradas que no posibilitan el acceso y la adaptación del material a tales contextos y experiencias.