La Familia como contexto de desarrollo infantildimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social

  1. Muñoz Silva, Alicia
Revista:
Portularia: Revista de Trabajo Social

ISSN: 1578-0236

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Interculturalidad y medios

Volumen: 5

Páginas: 147-163

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Portularia: Revista de Trabajo Social

Resumen

El presente artículo tiene por objeto proponer puntos de actuación para los profesionales que trabajan en el ámbito de la intervención educativa y social en el contexto familiar. Para ello, en primer lugar reflexiona sobre el importante papel de la familia en el desarrollo de los niños y niñas que crecen en su seno. Posteriormente entra a analizar las principales dimensiones del contexto familiar con influencia en el desarrollo infantil: las ideas de los padres sobre el desarrollo y la educación de sus hijos, las relaciones afectivas, los estilos de socialización familiar, los escenarios y las interacciones educativas familiares. Por último, y considerando las ideas y conductas paternas que se revelan más favorecedoras del desarrollo infantil en cada una de las dimensiones analizadas, se plantea la necesidad de que la intervenciÓn educativa y social con familias incida en la sustitución de cogniciones y prácticas poco estimulantes por otras con mayor capacidad para promover el desarrollo de niños y niñas.