Resultados de la utilización de la lectura como medio de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria

  1. Esquivel Ramos, Rubén
  2. Tamayo Fajardo, Javier Antonio
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2006

Número: 102

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

En el presente artículo pretendemos exponer los resultados de la aplicación de nuevos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Teoría e Historia del Deporte, correspondiente al tercer curso de la titulación de Maestro, especialidad Educación Física, en la Universidad de Huelva. Se trata de estrategias de innovación docente; las cuales, consideramos que pueden ser útiles también en el proceso de enseñanza-aprendizaje de otras materias de carácter universitario. Al desarrollar esta línea de investigación intentamos introducir elementos, no solo para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también para contribuir a la formación de los futuros maestros de educación física en Primaria, de manera tal que puedan enfrentar con acierto las demandas actuales de la sociedad a su profesión. Fue por eso que coincidimos con Castañeda (2003) cuando afirmó "¿la necesidad de desarrollar estrategias específicas, científicamente fundamentadas, que permitan la adaptación de cada vertiente de la formación profesional (¿) a las particularidades de cada institución, de su objeto, misión, visión y sin dudas del grupo profesional al cual pertenece¿". Esto quiere decir que en la actualidad, plagada de retos a la sociedad y a la educación, es necesario que los investigadores del ámbito de la educación física y el deporte pongamos nuestro empeño en buscar acciones, espacios y competencias que conduzcan hacia una materia más dinámica y ajustada a los nuevos tiempos.