La cooperación de los adolescentes en las tareas domésticasdiferencias de género y características asociadas

  1. Batista Foguet, Joan Manuel
  2. Rubio González, Antonia
  3. Mendoza Berjano, Ramón
Zeitschrift:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Datum der Publikation: 2006

Ausgabe: 18

Nummer: 3-4

Seiten: 363-380

Art: Artikel

DOI: 10.1174/113564006779172966 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Culture and Education, Cultura y Educación

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Se estudia el grado de implantación de la cooperación en las tareas domésticas entre el alumnado de 10 a 18 años y se explora con qué características están asociadas tanto la ayuda diaria en casa como la nula ayuda. Los datos han sido recogidos en el seno del proyecto EVAE, un estudio de ámbito estatal sobre los estilos de vida de los adolescentes escolarizados (n = 8.956). Se constatan notables diferencias de género en la frecuencia de la cooperación en el hogar (los chicos, menos que las chicas). En ambos géneros, el no ayudar nunca en casa está significativamente asociado a la no lectura de libros, la no escritura voluntaria, la inadaptación escolar, el aislamiento en la familia y la búsqueda de sensaciones de riesgo, así como otras características estudiadas en el cuestionario. A su vez, la cooperación diaria en casa está asociada a características antagónicas a las anteriores. Los resultados resaltan la relevancia de la cooperación en las tareas domésticas para el desarrollo adolescente y la necesidad de profundizar en la investigación de este fenómeno