Los programas y técnicas de modificación de conductauna alternativa a la educación del niño autista

  1. Granado Alcón, María Carmen
Aldizkaria:
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación

ISSN: 0210-9581

Argitalpen urtea: 2006

Zenbakia: 207

Orrialdeak: 337-356

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación

Laburpena

El autismo o sindrome del espectro autista" constituye un trastorno profundo del desarrollo, cuyas alteraciones a nivel comportamental contribuyen por si solas a limitar la capacidad de la persona que lo padece para desarrollar cualquier tipo de aprendizaje de modo correcto. Estudios de investigación orientados a optimizar la capacidad de aprendizaje de estos sujetos han demostrado que un modo relativamente eficaz de abordar la eliminación o disminución de tales alteraciones comportamentales es la aplicación de la tecnología de modificación de conducta. En este articulo se intenta: 1 dar una visión generalizada de la sintomatología comportamental de este síndrome; 2~) exponer cómo planificar una intervención conductual orientada al establecimiento de conductas adaptadas; 3~) especificar las técnicas de modificación de conducta más adecuadas para instaurar y mantener conductas adaptadas y eliminar aquellas otras consideradas como no adaptadas o privadas de funcionalidad y 4~) detallar para cada una de las técnicas mencionadas las condiciones y pasos bajo las que deben ser aplicadas.