Redefiniendo el trabajo metodológico cualitativo con niñosel uso de la entrevista de grupo aplicada al estudio de la tecnología

  1. Rodríguez Pascual, Iván
Revista:
Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

ISSN: 1139-5737

Año de publicación: 2006

Número: 12

Páginas: 65-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EMPIRIA.12.2006.1135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

Resumen

La población infantil ha sido un colectivo tradicionalmente ignorado por la investigación sociológica, siendo escasa la práctica investigadora que ha considerado al niño como unidad de observación e informante válido. Aquí damos cuenta de la utilidad del estudio del discurso infantil a través de la entrevista grupal; técnica que pretende, precisamente, evitar el sesgo adultocéntrico de la disciplina. Se ilustra la utilidad de la misma a través de un caso real referido al estudio de la manera en que los menores construyen un uso particular de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Concluimos que la entrevista grupal permite el libre desarrollo de la voz del niño y resulta especialmente adecuada para desvelar los aspectos latentes u ocultos que pueden estar involucrados en la reconstrucción del sentido del mundo adulto por parte de los menores de edad

Referencias bibliográficas

  • ANDREWX, A . B . (1997): «Assessing Neighbourhood and Community Factors that In- fluence Children's Well-Being» en: Ben-Arieh, Asher y Wintersberger, Helmut (eds.) Monitoring and Measuring the State ofChilarenBeyond Survival, Viena, Eurosocial Report (European Centre for Social Welfare Policy and Research), n.° 62.
  • ARAYA UMAÑA, S. (2002): «Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión», Cuadernos de Ciencias Sociales n.° 127, San José de Costa Rica, F'LACSO.
  • BELTRÁN, M . (1994): «Cinco vías de acceso a la realidad social» en: García Ferrando, M. et al El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza.
  • BEN-ARIEH, A. (2000): «Beyond Welfare: Measuring and Monitoring the State of Children New Trends and Domains», Social Indicators Research, Vol. 52, n.° 3, pp. 253-257
  • BEN-ARIEH, A. y WINTERSBERGER, H . (ed.j (1997): Monitoring and Measuring the State of Children-Beyond Survival, Viena, European Centre for Social Welfare Policy and Research.
  • BRANNEN, J. y O'BRIEN, M . (1996): Children in Families: Research and Policy, London, Palmer Press.
  • CALLEJO, J. (2001): El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación, Barcelona, Ariel.
  • CORSARO, W. A . (1992): «Interpretative Reproduction in Children's Peer Cultures», Social Psychology Quarterly, Vol. 55, pp. 160-177.
  • CORSARO, W. A (1997) The Sociology ofChildhood, Thousand Oaks (Cal.), Pine Forge Press.
  • CoRSARO, W. A. y EDER, D . (1990): «Children's Peer Cultures», Annual Review of Sociology, Vol. 16, pp. 197-220.
  • CORSARO, W. A. y Rizzo, T. A. (1990): «An Interpretative Approach to Childhood Socialization», American Sociological Review, Vol. 53, pp. 879-894.
  • DELVAL, J. (1994): El desarrollo humano, Madrid, Siglo XXL [Human Development].
  • FAGER, K. et al. (2001): «Constructing the Child Computer Use: from public policy to private practices», British Journal of Sociology ofEducation, Vol. 22, n." 1, pp. 91- 108.
  • FINE, G. A. y SANDSTROM, K. L. (1988): Knowing Children. Participant Ohservation with Minors, Newbury Park (Cal.), Sage Publications.
  • FUHS, B . (1999): «Die Generationenproblematik in der Kindheitsdforshcung», en: Honig, Michael-Sebastian et al. (Hrsg.) Aus der Perspektive von Kindern? Zur Methodologie der Kindheitsforschung, München, Juventa-Verlag. [The Prohlem of Generations in the Research ofChildhood].
  • HoLLOWAY, S. L. y VALENTINE, G. (2001): «"It's Only as Stupid as You Are": children and adult's negociation of ICT competence at home and at school», Social and Cultural Geography, Vol. 2, n.° 1, pp. 25-42.
  • HoNiNG, M.-S. et al. (Hrsg.) (1999): Aus der Perspektive von Kindern? Zur Methodologie der Kindheitsforschung, München, Juventa-Verlag.
  • JACKSON, P. W. (1968): Life in classrooms. New York, Holt, Reinhart and Winston.
  • JAMES, A. L. y JAMES, A. (2001): «Tightening the net: children, community, and control», British Journal ofSociology, Vol. 52, n.° 2, pp. 211-228.
  • JAMES, A. y PROUT, A. (ed.) (1997): Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood, London, Palmer Press.
  • JENKS, C. (ed.) (1982): The Sociology of Childhood. Esential Readings, London, Greggs Reviváis.
  • JENKS, C. (1996) Childhood, London, Routledge.
  • JESSEN, C. (1999): Children's Computer Culture. Three essays on Children and computers, Odense, Department of Contemporary Cultural Studies (University of South Denmark).
  • LANGE, A . (1999): «Der Diskurs der neuen Kindheitsforschung. Argumentationstypen, Argumentationsfiguren und methodologische Implikationen», en: Honig, Michael- Sebastian et al. (Hrsg.) Aus der Perspektive von Kindern? Zur Methodologie der Kindheitsforschung, München, Juventa Verlag. [The Discourse of the New Research on Childhood: Types of Argumentation, Models and Methodological Implications].
  • MAYALL, B. (ed.) (1994: Children's Childhoods: Observed and Experienced, London, Palmer Press.
  • NEUSTADTER, R. (1989): «The politics of growing up: The Status of Childhood in Modem Social Thought», Current Perspectives in Social Theory, Vol. 9, pp. 199-221.
  • OAKLEY, A . (1994): «Women and Children First and Last: Parallels and Differences between Children's and Women's Studies», en: Mayall, Berry (ed.) Children's Childhoods: Observed and Experienced, London, Palmer Press.
  • PosTMAN, N. (1984): The Dissappeareance of Childhood, New York, Delacorte Press.
  • QvoRTRUP, J. (1987) (ed.): «Sociology of Childhood: Introduction», International Journal ofSociology, Vol. 17, n." 3, pp. 3-37.
  • QvoRTRUP, J. (1993) «Nine Theses about "Childhood as a Social Phenomenon"», en: Qvortrup, Jens (ed.) Childhood as a Social Phenomenon. Lessonsfrom an International Project, Viena, European Centre for Social Welfare Policy and Research.
  • QvoRTRUP, J. (1999) Childhood and Societal Macroestructures. Childhood Exclusión by Default, Odense (Dinamarca),Department of Contemporary Cultural Studies (University of South Denmark).
  • SENNET, R. (2006): La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama.
  • SOLBERG, A . (1996): «The Challenge in Child Research: From "Being" to "Doing"», en: Brannen, Julia y O'Brien, Margaret (ed.), Children in Families: Research and Policy, Londres, Palmer Press.
  • STRAUSS, A. , CORBIN, J. (1990): Basles of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Londres, Sage.
  • VALLES, M. S. (2000): Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Síntesis.
  • YATES, S. J. y LITTLETON, K. (1999): «Understanding Computer Game Culture», Information, Communication and Society, Vol. 2, n." 4, pp. 566-583.