Necesidades educativas especiales en las aulas ¿compañeros y compañeras invisibles?
- Moya Maya, Asunción
- Andivia Romero, Candela
- Castela Macías, Ángela
- Gómez Márquez, Clara Monte
- Moreno Rodríguez, Noelia
ISSN: 1575-0345
Año de publicación: 2006
Número: 8
Páginas: 219-231
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación
Resumen
A pesar de estar legislada y asumida la integración de alumnos/as con necesidades especiales en los centros y aulas ordinarias, nos parece significativo para saber si determinado alumno/as está incluido en su aula, pertenece al grupo, forma parte de la vida de éste..., conocer cómo son sus relaciones personales y afectivas con sus compañeros y compañeras. Con esta finalidadhemos analizado 8 aulas de Primaria de diferentes cursos mediante la técnica del Sociograma obteniéndose que la posición sociométrica de estos 22 alumnos y alumnas con diferentes necesidades, oscilan entre la posición de "marginado", es decir aquellos alumnos y alumnas que sí eigenpero no reciben elección ninguna, y el "rechazado" es decir; niños/as que reciben sólo rechazos Estos resultados plantean la necesidad de un trabajo planificado y dirigido a la integración social de los alumnos con necesidades, puesto que aprender a convivir es uno de los fines del sistema educativo. El aprendizajeaprend demás.izaje más útil para la vida es el de establecer una relación positiva con uno mismo y con los