Necesidades educativas especiales en las aulas ¿compañeros y compañeras invisibles?

  1. Moya Maya, Asunción
  2. Andivia Romero, Candela
  3. Castela Macías, Ángela
  4. Gómez Márquez, Clara Monte
  5. Moreno Rodríguez, Noelia
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2006

Número: 8

Páginas: 219-231

Tipo: Artículo

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Resumen

A pesar de estar legislada y asumida la integración de alumnos/as con necesidades especiales en los centros y aulas ordinarias, nos parece significativo para saber si determinado alumno/as está incluido en su aula, pertenece al grupo, forma parte de la vida de éste..., conocer cómo son sus relaciones personales y afectivas con sus compañeros y compañeras. Con esta finalidadhemos analizado 8 aulas de Primaria de diferentes cursos mediante la técnica del Sociograma obteniéndose que la posición sociométrica de estos 22 alumnos y alumnas con diferentes necesidades, oscilan entre la posición de "marginado", es decir aquellos alumnos y alumnas que sí eigenpero no reciben elección ninguna, y el "rechazado" es decir; niños/as que reciben sólo rechazos Estos resultados plantean la necesidad de un trabajo planificado y dirigido a la integración social de los alumnos con necesidades, puesto que aprender a convivir es uno de los fines del sistema educativo. El aprendizajeaprend demás.izaje más útil para la vida es el de establecer una relación positiva con uno mismo y con los