Conocimiento numérico cuantitativo y léxicoevidencia de doble disociación

  1. Alameda Bailén, José Ramón
  2. Salguero Alcañiz, María Pilar
  3. Lorca Marín, José Andrés
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2007

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 381-387

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar las implicaciones de una lesión cerebral concreta en el sistema de procesamiento numérico y el cálculo. El método empleado es el estudio de caso único, mediante la aplicación de pruebas de evaluación neuropsicológica. Los datos evidencian una doble disociación entre conocimiento numérico cuantitativo y cualitativo o léxico. Por un lado, la paciente M.C. preserva el conocimiento numérico cuantitativo tal como muestran los resultados en tareas de comprensión numérica y cálculo, sin embargo, presenta graves alteraciones en conocimiento numérico cualitativo. Por otra parte, M.L. conserva el conocimiento numérico cualitativo o léxico pero tiene gravemente alteradas las habilidades que requieren de la manipulación interna de cantidades, es decir, del conocimiento numérico cuantitativo. Estos resultados tienen dos implicaciones importantes: Primero, el conocimiento numérico cuantitativo podría estar compuesto por elementos susceptibles de dañarse de manera independiente. Y segundo, el conocimiento numérico cuantitativo es funcionalmente independiente del cualitativo.

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