Entre el orden y el caos¿Hacia dónde va la administración de las escuelas portuguesas?

  1. González Faraco, Juan Carlos
  2. Lobo de Melo, Ângelo J.
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2007

Número: 13

Páginas: 83-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Referencias bibliográficas

  • ALVES, N. et al. (1996): A Escola e o Espaço Local. Políticas e actores (Lisboa, Instituto de Inovação Educacional).
  • ALVES, N. y CANÀRIO, R. (2002): The New Magistracy of Influence: changing governance of education in Portugal, en European Educational Research Journal, 1 (4), pp. 656-666.
  • ASHKENAS, R. (1998): As novas roupagens da organização, en P. F. DRUCKER, A Organização do Futuro, pp. 111-128 (Mem Martins, Publicações Europa-América).
  • BARROSO, J. (2000): Autonomie et modes de régulation dans le système éducatif, en Revue Française de Pédagogie, 130, pp. 57-71.
  • BARROSO, J. y PINHAL, J. (coord.) (1996): A Administração da Educação. Os caminhos da descentralização (Lisboa, Colibri).
  • BARROSO, J. (2004): La autonomía de las escuelas en el contexto de cambio de los modos de regulación de las políticas y de la acción educativa: el caso portugués, en Revista de Educación, 333, pp. 117-140.
  • BOLÍVAR, A. y RODRÍGUEZ DIEGUEZ, J. L (2002): Reformas y retórica: la reforma educativa de la LOGSE (Archidona, Aljibe).
  • CAJIAO, F. (2001): La sociedad educadora, en Revista Iberoamericana de Educación, 26, pp. 17-33
  • CANÀRIO, R. y ALVES, N. (2004): L’école pour tous, une mission impossible? Le cas du Portugal, en Revue Internationale d’Education, 35.
  • CARNEIRO, R. (2001): Fundamentos da Educação e da Aprendizagem: 21 ensaios para o século 21 (Lisboa, FML).
  • CHAMBEL, M.a J. y CURRAL, L. (1995): Psicosociologia das Organizações (Lisboa, Texto Editora).
  • CHERRYHOLMES, C. H. (1999): Poder y crítica. Investigaciones postestruturales en educación (Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor).
  • CHIAVENATO, I. (1993): Introdução à Teoria Geral da Administração (São Paulo, Makron Books, 4.a ed.)
  • ESCOLANO, A. (2000): «Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros», en Revista de Educación, núm. extraordinario, pp. 201-218.
  • ESTRUCH TOBELLA, J. (2002): Hacia la profesionalización de la dirección de centros escolares, en Revista de Educación, 329, pp. 77-90.
  • GARCÍA GARRIDO, J. L., OSSENBACH, G. y VALLE, J. (2001): Estructura y organización de los sistemas educativos iberoamericanos. Cuadernos de Educación comparada, n.o 3 (Madrid, OEI).
  • GONZÁLEZ FARACO, J. C. (2002): Imaginando un nuevo ciudadano: la infancia en el discurso de los actores políticos sobre la reforma escolar, en PEREYRA, M., GONZÁLEZ FARACO, J. C. y CORONEL, J. M. (coords.): Infancia y escolarización en la modernidad tardía, pp. 105-142 (Madrid, Akal).
  • GREEN, A., LENEY, T. y WOLF, A. (2001): Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional (Barcelona, Ediciones Pomares).
  • GRILO, M. (2002): Desafios da Educação. Ideias para uma política educativa no século XXI (Lisboa, Oficina do Livro, 2.a ed.).
  • HANDY, Ch. (1998): Os futuros inimaginados, en DRUCKER, P. F. A Organização do Futuro, pp. 369-375 (Mem Martins, Publicações Europa-América).
  • LLORENT, V. y ORIA, R. M.a (1998): La dirección escolar (Madrid, Bruño).
  • MALPICA, C. y REYES, E. (1993): Proyecto Planificación de la Educación en países de América Latina en proceso de descentralización (Paris, IIPE/UNESCO).
  • MARSHALL, S. (1998): Criação de comunidades de estudo sustentáveis para o século XXI, en DRUCKER, P. F. A Organização do Futuro, pp. 184-194 (Mem Martins, Publicações Europa-América).
  • MILLER, D. (1998): A organização do futuro. Um camaleão em toda a sua glória, en DRUCKER, P. F. A Organização do Futuro, pp. 129-135 (Mem Martins, Publicações Europa-América).
  • MINTZBERG, H. (1995): Estrutura e Dinâmica das Organizações (Lisboa, Publicações Dom Quixote).
  • MORIN, E. (1995): Introdução ao Pensamento Complexo (Lisboa, Instituto Piaget).
  • NÒVOA, A., ALVES, N. y CANÀRIO, R. (1999): The Portuguese Case, en LINDBLAD, S. y POPKEWITZ, T. S.: Education governance and social integration and exclusion: National cases of Educational Systems and recent reforms, pp. 143-170 (Uppsala University, Department of Education).
  • NÒVOA, A., ALVES, N. y CANÀRIO, R. (2000): Discourses on educational policy in an uncertainty context, en LINDBLAD, S. y POPKEWITZ, T. S.: Public discourses on education governance and social integration and exclusion: Analyses of policy texts in European contexts, pp. 124-144 (Uppsala University, Department of Education).
  • NÒVOA, A., ALVES, N. y CANÀRIO, R. (2001): Portugal: School and Social Exclusion. From Promises to Uncertainties, en LINDBLAD, S. y POPKEWITZ, T. S.: Education governance and social integration and exclusion: Studies in the powers of reason and the reasons of power, pp. 231-260 (Uppsala University, Department of Education).
  • PEDRÓ, F. (1993): Estado y educación en Europa y los Estados Unidos, en Revista Iberoamericana de Educación, 1, pp. 1-28.
  • PEREYRA, M. et al (1996): Globalización y descentralización en los sistemas educativos (Barcelona, Pomares-Corredor).
  • PEREYRA, M.; GONZÁLEZ FARACO, J. C. y TORRES, M. (2005): Cambio político, escuela y exclusión social: la última reforma escolar española del siglo XX relatada por sus actores, en LUENGO, J. J. (comp.): Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea, pp. 199-239 (Barcelona, Ediciones Pomares).
  • POPKEWITZ, T. (1997): Sociología política de las reformas educativas (Madrid, Ediciones Morata).
  • PRATS, J. y RAVENTÓS, F. (coords.) (2005): Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación? (Barcelona, Fundación La Caixa).
  • SARASON, S. B. (2003): El predecible fracaso de la reforma educativa (Barcelona, Octaedro).
  • SIMOLA, H., RINNE, R. y KIRIVAUMA, J. (2001): Shifting responsabilities, insolvent clients, and double-bound teachers: the appearance of a new system of reason in constructing educational governance and social exclusion/inclusion in Finland?, en LINDBLAD, S. y POPKEWITZ, T. S.: Education governance and social integration and exclusion: Studies in the powers of reason and the reasons of power, pp. 59-104 (Uppsala University, Department of Education).
  • STONER, J. A. y FREEMAN, R. E. (1995): A Administração (Rio de Janeiro, PrenticeHall do Brasil, 5.a ed.).
  • VIÑAO, A. (2002): Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios (Madrid, Ediciones Morata).