Nuevas empresas e instituciones de apoyoel caso de la promoción empresarial en los ámbitos rurales y urbanos de Cataluña

  1. Urbano Pulido, David
  2. Vaillant, Yancy
  3. Toledano Garrido, Nuria
Revista:
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

ISSN: 1575-1198

Año de publicación: 2007

Número: 214

Páginas: 103-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

Resumen

Las intervenciones públicas realizadas con la finalidad de fomentar el desarrollo de las zonas rurales pueden justificarse por la necesidad de corregir los desequilibrios regionales y asegurar unas condiciones de vida similares a las de los ámbitos urbanos. Entre las medidas aplicadas, recientemente destacan aquellas dirigidas al fomento de iniciativas empresariales. En esta investigación se analizan las medidas de apoyo a la creación de empresas en el ámbito rural de Cataluña en comparación con las aplicadas en los territorios urbanos, tomando la teoría institucional como marco teórico. Para ello se realizaron entrevistas a los responsables de los organismos de apoyo y encuestas a los empresarios de ambas zonas. Los principales resultados revelan, por un lado, el claro predominio de los apoyos económicos y, por otro, una complejidad inherente a los propios programas que, especialmente en el ámbito rural, llegan a desincentivar en ocasiones a los nuevos empresarios.