Dificultades de los estudiantes de psicología en el cálculo de probabilidades inversas mediante el teorema de Bayes
- Díaz Batanero, María Carmen
- Ortiz de Haro, Juan Jesús
- Serrano Romero, Luis
ISSN: 1577-4147
Año de publicación: 2007
Número: 37
Páginas: 141-156
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla
Resumen
En este trabajo realizamos un análisis teórico de los pasos necesarios en el cálculo de probabilidades inversas por medio del teorema de Bayes y presentamos un estudio empírico de errores en una muestra de 414 estudiantes de Psicología, después de la enseñanza del tema. Presentamos también los resultados de una experiencia de enseñanza del teorema de Bayes y sus aplicaciones a 78 alumnos de Psicología, apoyada en Excel, dirigida a superar las dificultades descritas. Los resultados indicaron la consecución de los objetivos didácticos en la mayoría de los alumnos participantes.