Análisis de secuencias de aprendizaje matemático desde la perspectiva de la gestión de la participación
- Carrillo Yañez, José
- Climent Rodríguez, Nuria
- Gorgorió Solá, María Núria
- Prat, Montserrat
- Rojas Ruiz, Francisco Javier
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2008
Volumen: 26
Número: 1
Páginas: 67-76
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Referencias bibliográficas
- BALL, D.L. y McDIARMIRD, G. (1990). The subject matter preparation of teachers, en Houston, W.R. (ed.). Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: Macmillan, pp. 437-449.
- BOYLAN, M., LAWTON, P. y POVEY, H. (2001). «I’d be more likely to talk in class if…»: some students’ ideas about strategies to increase mathematical participation in whole class interactions, en van den Heuvel-Panhuizen, M. (ed.). Proceedings of the 25th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Freudenthal Institute, Utrecht University, 2, pp. 201-208.
- BRENDEFUR, J. y FRYKHOLM, J. (2000). Promoting mathematical communication in the classroom: two preservice teachers’ conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3, pp. 125-153.
- BROUSSEAU, G. (1994). Los diferentes roles del maestro, en Parra, C. y Saiz, I. (comp.). Didáctica de Matemáticas. Aportes y refl exiones. Buenos Aires: Paidós.
- ELBERS, E. (2003). Classroom interaction as reflection: learning and teaching mathematics in a community of inquiry. Educational Studies in Mathematics, 54(1), pp. 77-99.
- FORMAN, E.A. (1996). Learning mathematics as participation in classroom practice: implications of sociocultural theory for educational reform, en Steffe, L.P., Nesher, P., Cobb, P., Goldin, J.A. y Greer, B. (eds.). Theories of mathematical learning. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 115-130.
- GORGORIÓ, N. y PRAT, M. (en prensa, 2008). Jeopardizing learning opportunities in multicultural mathematical classrooms. Kumpulainen, K. y Cesar, M. (eds.). Teaching and Learning Mathematics in Multicultural Settings. Sense Publishers.
- JAWORSKI, B. (2006). Theory and practice in mathematics teaching development: critical inquiry as a mode of learning in teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 9, pp. 187-211.
- LAVE, J. y WENGER, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Nueva York: Cambridge University Press.
- PRAT, M. (2007). «Una aproximació a l’aula de matemàtiques com a comunitat de pràctica». Treball de recerca. Universitat Autònoma de Barcelona.
- ROJAS, F. (2007). «Estudio emergente para el inicio de una conceptualización de participación matemática». Treball de recerca. Universitat Autònoma de Barcelona
- THARP, R.G. y GALLIMORE, R.G. (1988). Rousing minds to life: teaching, learning, and schooling in social context. Nueva York: Cambridge University Press.
- VAN OERS, B. (1996). Learning mathematics as a meaningful activity, en Steffe, L.P., Nesher, P., Cobb, P., Goldin, J.A. y Greer, B. (eds.). Theories of mathematical learning. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 159-174.
- VIGOTSKY, L.S. (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes. Cambridge, Mass: Harvard University Press.
- WELLS, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
- WENGER, E. (1998). Communities of practice. Learning, Meaning and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.
- WOOD, T., COBB, P. y YACKEL, E. (1995). Reflections on learning and teaching mathematics in elementary school, en Steffe, L. y Gale, J. (eds.). Constructivism in education. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 401-422.
- YACKEL, E. (2001). Explanation, justification and argumentation in mathematics classrooms, en van den Heuvel-Panhuizen, M. (ed.). Proceedings of the 25th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Freudenthal Institute, Utrecht University, 1, pp. 9-24.