La Educación infantil en las culturas escolares europeasun análisis político comparado

  1. Torres Sánchez, Mónica
  2. González Faraco, Juan Carlos
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Educación infantil: una apuesta de calidad y futuro

Número: 10

Páginas: 49-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación

Resumen

Este artículo estudia las principales tendencias de la Educación Infantil en la Unión Europea. El análisis cultural comparado nos permitirá reconocer las diferencias que hay en este ámbito entre distintos paises, establecer la dirección que siguen los cambios que han ido produciéndose en las últimas décadas y valorar el impacto de la creciente europeización en las políticas nacionales. A pesar de la notable diversidad de situaciones, se aprecian también algunas convergencias en torno al significado que ha adquirido la infancia y, como consecuencia, la educación infantil, en el contexto de la cultura global. Es necesario destacar que esta etapa educativa, más que otras, ha experimentado muchas transformaciones: ha abandonado su carácter tradicionalmente asistencial, ha incrementado espectacularmente sus tasas de escolarización, ha visto mejorar sensiblemente la cualificación de su profesorado... Hoy, la educación de los niños de 0 a 6 años constituye una parte crucial y en rápida expansión de los sistemas escolares europeos.